viernes, 10 de enero de 2014

¿Cómo elegir un aceite de oliva de gran calidad?

Ante la gran variedad de aceites de oliva presentes en el mercado, que aseguran  ser virgen extra, salta  la duda de ¿cómo elegir un aceite que en verdad cumpla con los beneficios que se pregonan sobre la oliva?

Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta al momento de elegir un buen aceite de oliva para asegurarse que se va a consumir un producto de alta calidad.

Acidez: este es uno de los aspectos más importantes para determinar que un aceite de oliva se considere virgen extra, los mejores aceites no superan el 0.8% de acidez.


Color: ¡Que el color no los confunda! Aceites de oliva virgen extra se encuentran desde el verde y el amarillo claro hasta tonalidades más oscuras y opacas, pero las variedades de los colores no determinan su calidad, son el resultado del punto en el que la aceituna fue recogida para su procesamiento, por ejemplo  si el aceite es muy verde quiere decir que el fruto fue recogido demasiado pronto.

Almacenamiento: La forma en la que es almacenado también determina su calidad, cuando el producto está expuesto a condiciones no favorables la oxidación se acelera obteniendo un aceite rancio, el aceite tiene los mismos enemigos que el vino, la luz y las altas temperaturas no le ayudan.

Denominación de origen: si tiene denominación de origen no dudes en elegirlo, esto te garantiza que llevas un producto proveniente de los mejores cultivos y ha pasado por los más estrictos controles.


Sabor: Pero el aspecto más importante que delata a un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, es su sabor, este se caracteriza por un leve picor en la garganta que obliga casi a toser. Si el aceite supera esta última prueba, no hace falta buscar más ya encontraste un muy buen Aceite de Oliva  Virgen Extra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario